Reflexiones a tener en cuenta antes de implantar un ERP

Reflexiones a tener en cuenta antes de implantar un ERP

La implantación de un ERP es uno de los procesos más críticos junto a la elección del mismo. Aún que se haya elegido bien el software, una correcta implantación es sinónimo del éxito. Sin embargo, debemos tener en cuenta varios aspectos antes de implantarlo.

En primer lugar, ¿debemos implantar un ERP genérico o especializado? Un ERP especializado nos brinda soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución. Estas áreas suelen ser las importantes para las compañías, además de tener todas las áreas transversales.

Trabajar con un ERP especializado es el paso más lógico de las organizaciones que requieren soluciones reales a sus problemas y requerimientos. En cambio, un ERP genérico ofrece un bajo porcentaje de efectividad basado en respuestas muy generalistas. Por ello, confiar en un ERP especializado será la opción correcta.

En segundo lugar, la seguridad. La seguridad para la compañía está basada en que su ERP cumpla lo que su organización necesita y lo que necesitará en un futuro. Por ello, su ERP será su mayor seguridad y se debe estar seguro de que cumplirá con todas las características que se necesitan.

En tercer lugar, la solvencia técnica. Conocer cómo solventar o mejorar características o funcionalidades del ERP solo podrá ser realizado por equipos especializados. Para tener solvencia técnica se debe conocer cuáles son las necesidades que se buscan y ofrecer múltiples soluciones. Si no hay equipos especializados, el riesgo de una mala implantación y un mal desarrollo es muy alto.

En cuarto y último lugar, su escalabilidad. La escalabilidad de un ERP es un requisito fundamental. Un ERP estándar o genérico tiene una escalabilidad muy limitada, basadas en unas mejoras estándar. Por ello, garantizar el crecimiento es importante. El ERP debe incrementar sus funcionalidades y características.

Por ello, implantar un ERP especializado reducirá y eliminará los desarrollos manteniendo la flexibilidad de la empresa.

Etiquetas: