[wplgbtn_login_btn login_redirect_url="https://marino-erp.com/entorno/" logout_redirect_url="https://marino-erp.com" sign_text="Área Privada" signout_text="Cerrar sesión" class="uk-button inicio"]

Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables: qué es, cuándo entra en vigor y cómo puede afectar a tu empresa

El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor una nueva ley de envases y residuos, que afectará a las empresas españolas que se dediquen a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico.

1. ¿En qué consiste este Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables?

Según se puede leer en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, este Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables es “un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como con contenido, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía”.

Este nuevo impuesto es una de las medidas medioambientales consideradas en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022 a fecha de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con el principal objetivo de frenar la generación de envases de plástico no reutilizables y, a su vez, fomentar el reciclaje de estos residuos.

Además de este Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, la ley regula otro impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que también entrará el vigor el próximo 1 de enero de 2023.

2. ¿Cuál es la base imponible de este nuevo impuesto?

Tal y como apunta la Agencia Tributaria Española, la base imponible del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables está constituida en base a la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos a los que hace referencia el impuesto. El tipo impositivo es de 0,45€ por kilogramo de plástico no reciclado.

Sin embargo, puede suceder que un producto contenga tanto plástico no reciclado como reciclado. En estos casos, la cantidad de plástico reciclado, como se traslada desde la AEAT, debe ser certificada por la entidad debidamente acreditada para emitir la correspondiente certificación.  

Si esta certificación no se obtiene de forma correcta, la empresa se podrá ver afectada por una multa pecuniaria proporcional del 50% de la cuota dejada de ingresar y un mínimo de 1.000€. En caso de comisión repetida, este porcentaje podrá aumentar hasta un 25%.

3. ¿A qué empresas afectará este nuevo impuesto?

Para saber a qué tipo de empresas afectará el nuevo Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, primero es necesario conocer a qué se dedica la compañía y cuál es su actividad productiva.   

En lo que respecta a la ley, se aplicará este tributo a las compañías que sean fabricantes, importadoras y adquisidoras intracomunitarias de envases no reutilizables que contengan plástico. Además, la normativa aclara que el impuesto también se aplicará a cualquier sujeto que posea, comercialice, transporte o utilice los productos contemplados en el tributo y no pueda acreditar debidamente haber realizado su fabricación, así como no justifique que los productos que contengan plásticos no reutilizados han sido adquiridos en España.    

4. Así nos preparamos en Marino ERP

Para nosotros es muy importante ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad que les permita cumplir debidamente con las leyes y las normativas que les afectan. Por ese motivo, en Inology estamos desarrollando un nuevo módulo especializado para las nuevas versiones de Marino6 ERP que permitirá a las compañías adaptarse sin complicaciones a los nuevos cambios derivados de la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Este nuevo módulo de Marino6 ERP incluirá nuevas configuraciones en los maestros de artículos, clientes y proveedores para indicar si aplica el IPNR, nuevos totales en los documentos de venta y de compra para mostrar el IPNR, nuevas funcionalidades en los documentos que mueven stock para registrar la cantidad de producto no reutilizable, nueva liquidación para la declaración de los fabricantes y adquirientes, nueva liquidación final, así como el mantenimiento de empresas donde se indicará la aplicación del IPNR y datos necesarios adicionales.

Desde Marino ERP, seguiremos atentos a las novedades que vayan surgiendo respecto a la implantación de este nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables para poder incorporar en nuestra solución todos aquellos aspectos que sean necesarios para cumplir correctamente con la normativa. 

Mejora la eficiencia de tu empresa gracias a Marino

Etiquetas: