Cómo optimizar los procesos de tu industria metalúrgica

La industria del metal es uno de los sectores fundamentales en el desarrollo económico español, lo que supone hasta un 8% del PIB y uno de los sectores que genera, anualmente, más puestos de trabajo.  Según datos del Índice de Producción del Metal (IPMET), a pesar de las afectaciones que ha sufrido el sector desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en lo que llevamos de año, la producción de metal ha aumentado en un 3,3%.

Continuar leyendo

La adaptación de un sistema ERP y CRM en el e-commerce

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial tras la Covid-19. Son muchas las personas que se estrenaron en el pago con tarjeta a través de internet, y las que ya lo hacían, lo han frecuentado aún más.

Por este motivo, es importante que tu empresa pueda adaptarse al crecimiento del e-commerce y que cuente con un sistema de gestión ERP que cubra todas sus necesidades y que potencie las capacidades estratégicas de venta de la compañía, así como un sistema de gestión CRM, para tener un control absoluto de todos los procesos que intervienen en la captación de clientes.

Continuar leyendo

La metodología Lean puede aplicarse a todo tipo y tamaño de empresas.

Lean significa literalmente delgado, esbelto o ágil, y es una metodología de gestión creada a mediados de Siglo XX para los procesos productivos de probado éxito en todo tipo de negocios. En la actualidad, la metodología Lean sigue plenamente vigente y se está actualizando para adaptarse a los retos que plantea la Industria 4.0 y la digitalización de los procesos de gestión.

El pensamiento Lean puede adaptarse a negocios de todos los tamaños, incluyendo las PYME, con el objetivo de optimizar procesos, incrementar la productividad y maximizar los beneficios. A continuación, veremos en qué consiste este modelo de gestión, cómo está haciendo frente a los problemas en las cadenas de suministro globales y de qué forma puede utilizarse en la pequeña y mediana empresa.

Continuar leyendo

3 ventajas que comporta la digitalización para las pymes

En plena IV Revolución Industrial, la automatización de procesos es un aspecto clave en cualquier empresa, no solo para las grandes compañías y multinacionales, sino también para las pymes. Esta automatización solo puede producirse con la digitalización de tareas y procesos, generalmente mediante la implementación de un ERP en el negocio.

Sin embargo, muchas Pymes todavía no han dado este paso, en ocasiones debido a la falta de conocimiento sobre cómo proceder, o sobre las ventajas de la transformación digital para la empresa. 

Continuar leyendo

Los sistemas de gestión empresarial ERP automatizan multitud de tareas dentro de los procesos operativos y productivos de una empresa. Entre otras muchas funciones, incluyen: la planificación y gestión de compras y ventas, los inventarios, los cobros y pagos, la contabilidad, en su versión analítica y también contable, la tesorería, etc. Por otro lado, relacionar y reunir toda la información que se genera en los distintos departamentos es la primera meta que debe perseguir un ERP para organizaciones.

En las medianas y pequeñas empresas en las que, por su propia naturaleza, es necesario optimizar al máximo los recursos con los que se cuenta, la utilización de un sistema ERP para gestionar los datos con los que se trabaja resulta estratégico para el crecimiento del negocio. Los 10 objetivos de un ERP en la empresa son los siguientes:

Continuar leyendo

La ratio de tesorería se puede calcular con una fórmula o con un software ERP.

La ratio de tesorería o cash flow y la ratio de solvencia son dos de los indicadores más importantes de la contabilidad analítica y gestión financiera, ya que determinan, respectivamente, la liquidez del negocio en el corto plazo y la capacidad de afrontar las deudas en el medio y largo plazo. Calcularlas periódicamente y mantenerlas en niveles óptimos es de vital importancia tanto para realizar los pagos del día a día como para acceder a condiciones ventajosas de financiación.

Tanto el cálculo del flujo de caja como el de solvencia pueden realizarse mediante unas sencillas fórmulas matemáticas o automatizándolas gracias a las herramientas digitales para el Business Intelligence. En este artículo te contamos cómo calcular e interpretar la ratio de tesorería y la de solvencia, así como todas las claves para mantener la buena salud financiera de tu negocio.

Continuar leyendo