CRM y ERP para mejorar la productividad de la empresa

Existen herramientas que ayudan y mejoran la eficiencia laboral y como consecuencia aumenta la productividad laboral. Utilizando herramientas como el CRM o el ERP las empresas son más eficaces sin la necesidad de invertir en más horas de trabajo, ya que pueden aprovechar mejor los recursos internos y la información de la que dispone la organización.

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer relationship management o administración de la reación con los clientes) es una herramienta que permite gestionar las relaciones con los clientes con el objetivo de personalizar la relación con ellos. El CRM analiza el comportamiento de los usuarios para conseguir datos adicionales. Esta información permite adaptar servicios o productos a las necesidades de cada cliente, mejorando su experiencia y en consecuencia mejorando las opciones de venta de la compañía. La herramienta CRM permite reducir el tiempo invertido en el estudio de los diferentes clientes, ya que la información se obtiene de manera rápida.

Continuar leyendo

¿Cómo agilizar el negocio gracias al ERP?

¿Cómo agilizar el negocio gracias al ERP?

El nuevo entorno laboral que se plantea ha transformado el sector de pequeñas y medianas empresas. Por eso, estas deben de adoptar nuevas tecnologías de administración de procesos para ganar ventaja en competitividad, aumentar agilidad en el negocio y disminuir la complejidad de su gestión empresarial.

La economía actual evoluciona rápidamente y por eso, las empresas necesitan estar en constante movimiento y avanzar de manera rápida, estas se deben adaptar para marcar la diferencia a la hora de tomar una posición en el mercado.

Continuar leyendo

5 claves para elegir un ERP

5 claves para elegir un ERP

Utilizar un sistema de gestión empresarial aporta mejoras sustanciales en la productividad, pero sin embargo, implica una reorganización de los procesos que muchas pymes no están dispuestas a afrontar. Pero para no caer en el error, se deben seguir unas recomendaciones en cuanto al aplicativo y el formato adecuado que se debe usar, para que una vez asumida la decisión se pueda acertar con la tecnología correcta.

A las pymes españolas les cuesta tomar la decisión de implantar un ERP, pero cuando lo hacen, muchas pierden el foco en cuanto al sistema que deben elegir. Por ello, deben determinar las necesidades concretas y proyectarlas a futuro, analizar el volumen de trabajo de la empresa viendo la tecnología que se usa para el desempeño de la actividad y cuantificar el presupuesto disponible.

Las pymes son conscientes de la necesidad de implantar un ERP en su gestión, ya que este mejorará la eficiencia de su negocio, pero siguen sin tener demasiado claro algunos criterios que deben tener en cuenta a la hora de elegir una solución u otra. En muchas ocasiones se dejan llevar por el aspecto económico y otras por cuestiones funcionales.

Continuar leyendo

¿Cuáles son los objetivos de un ERP para una empresa?

Los sistemas de gestión empresarial ERP automatizan varias tareas dentro de los procesos operativos y productivos de una empresa. Entre otras muchas funciones, incluyen la planificación y gestión de compras y ventas, los inventarios, los cobros y pagos, la contabilidad, en su versión analítica y también contable, la tesorería, etc. Por otro lado, relacionar y reunir toda la información que se genera en los distintos departamentos, es la primera meta que debe perseguir un ERP para organizaciones.

En las medianas y pequeñas empresas en las que, por su propia naturaleza es necesario optimizar al máximo los recursos con los que se cuenta, la utilización de un sistema ERP para gestionar los datos con los que se trabaja resulta estratégico para el crecimiento del negocio.

Continuar leyendo

Reflexiones a tener en cuenta antes de implantar un ERP

La implantación de un ERP es uno de los procesos más críticos junto a la elección del mismo. Aún que se haya elegido bien el software, una correcta implantación es sinónimo del éxito. Sin embargo, debemos tener en cuenta varios aspectos antes de implantarlo.

En primer lugar, ¿debemos implantar un ERP genérico o especializado? Un ERP especializado nos brinda soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución. Estas áreas suelen ser las importantes para las compañías, además de tener todas las áreas transversales.

Continuar leyendo