[wplgbtn_login_btn login_redirect_url="https://marino-erp.com/entorno/" logout_redirect_url="https://marino-erp.com" sign_text="Área Privada" signout_text="Cerrar sesión" class="uk-button inicio"]
Cómo optimizar los procesos de tu industria metalúrgica

¿Cómo optimizar los procesos de tu industria metalúrgica?

La industria del metal es uno de los sectores fundamentales en el desarrollo económico español, lo que supone hasta un 8% del PIB y uno de los sectores que genera, anualmente, más puestos de trabajo.  Según datos del Índice de Producción del Metal (IPMET), a pesar de las afectaciones que ha sufrido el sector desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en lo que llevamos de año, la producción de metal ha aumentado en un 3,3%.

1. Información sobre la industria metalúrgica

La industria metalúrgica es el conjunto de actividades relacionadas con la fabricación de productos a partir de metales. Esto incluye la minería, la fundición, el moldeo, la forja, el tratamiento térmico y el acabado de los metales. Los productos finales de la industria metalúrgica pueden variar desde equipos de transporte hasta electrodomésticos o incluso joyería.

Además, tal y como se afirma desde el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), la industria del metal se divide en subsectores como la metalurgia y productos metálicos, la construcción de maquinaria y equipo mecánico, la fabricación de maquinaria y material eléctrico, la automoción y otro material de transporte y, por último, la producción de equipos e instrumentos de precisión.

Tal y como se intuye en la denominación, la industria metalúrgica depende de la obtención de metales, que son su materia prima. Hay diversos tipos de metales utilizados en este sector, pero, entre los más comunes, destacamos los férreos (níquel, hierro, etc.), los no férreos (aluminio, zinc, cobre, plata, oro, etc.), carburos, materiales plásticos (resinas, por ejemplo) u otro tipo de material o minerales como fibras de vidrio o asbestos.

En cuanto al proceso productivo llevado a cabo por esta industria, encontramos varias fases como la separación del metal, las aleaciones, la eliminación de las impurezas, acciones como el triturado, el filtrado o la destilación, así como operaciones químicas. Además de estos procesos de fabricación, hay actividades que requieren de otras tareas como el refinado, la soldadura o la laminación, lo que nos llevaría a distinguir otro subsector de la industria, la siderúrgica.

2. La incidencia de la industria metalúrgica en España: su impacto en cifras

La industria del metal representa un sector fundamental, puesto que son muchas las industrias que dependen de ella y que, a su vez, se abastecen de su actividad. Algunos ejemplos serían el sector de la construcción, maquinaria o el aeroespacial. Hay un gran porcentaje de industrias que dependen del metal para llevar a cabo su actividad productiva, lo que conlleva que este sector tenga un gran peso en el PIB español (un 8%) y que sea una de las industrias que más puestos de trabajo generan.

A pesar del estancamiento productivo que afectó a la industria del metal en los primeros meses de 2022 como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según datos actuales proporcionados por La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) y medidos con el Índice de Producción del Metal (IPIMET), la producción del metal se incrementó en octubre en un 7,3%. Durante el primer mes del año de 2023, la producción ha crecido en un 3,3%, destacando el aumento en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques y en la producción de material y equipo eléctrico.

Además, según el Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET), el pasado mes de octubre, la cifra de negocios aumentó un 13,9% y, en lo que va de año, se ha experimentado una tasa de variación anual del 13,7%, respecto al 14,7% que se registró en 2021.

Como hemos mencionado, el sector metalúrgico es de los que más puesto de trabajo generan. Revisando la media mensual del número de afiliados a la Seguridad Social en esta industria, el mes de noviembre se registraron 781.289 empleados, lo que conlleva un incremento de 0,19% respecto a octubre y un 1,39% más que en el mismo mes un año anterior.

Como se transmite desde la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de trabajadores en la industria metalúrgica aumentó un 2,64% en el tercer trimestre de 2022.

Si bien esta es una las industrias que más incidencia tienen en la economía española, el sector del metal tiene una presencia especial en Cataluña, comunidad autónoma en la que presenta una cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros y la que reporta más de 300 empresas dedicadas a este sector. Seguido de Cataluña, encontramos a Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Otros datos a tener en cuenta para valorar el impacto de la industria del metal en la economía española, es el comercio exterior. Según datos de la Confemetal, las exportaciones en el sector metalúrgico (lideradas por países como Francia, Alemania y el Reino Unido) aumentaron un 16% en octubre del 2022, registrando así una tasa de crecimiento interanual del 12,9%, y las importaciones (encabezadas por Alemania, Francia y China), en ese mismo mes, se incrementaron en un 23,5%.

3. Los retos de la industria metalúrgica en España

Según se ha trasladado desde el Ministerio de Industria, en los últimos años, más allá de las afectaciones por el conflicto bélico producido en 2022, la industria del metal ha tenido que superar una serie de retos, muchos de ellos en relación con la sostenibilidad, el medioambiente y las nuevas tecnologías. Algunos de ellos son los siguientes:

  • La generación de nuevos productos o servicios para incrementar el valor añadido de estas empresas y sostenibilidad.
  • El replanteamiento de los procesos de producción para mejorar su sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia.
  • La inversión en la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor.
  • Mejora de la capacitación del personal, vinculada a la consecución de objetivos del plan de competitividad de la empresa.
  • Inversión en la protección del medioambiente, incorporando materiales y procesos más sostenibles.
  • Inversión en medidas de ahorro energético, y no depender exclusivamente de los combustibles fósiles y no renovables.
  • Establecer sinergias con otras empresas para incorporar más fases del proceso productivo en la cadena, y reducir la dependencia del sector de la automoción.

4. Herramientas de gestión para las empresas del sector metalúrgico

Como hemos visto en el análisis de la actividad productiva de este sector, uno de los procesos clave en la industria del metal es el de fabricación, ya que requiere de un control minucioso y específico sobre cada una de las acciones y tareas llevadas a cabo, para poder evitar errores y complicaciones a largo plazo.

Para poder llevar a cabo este control, las compañías del sector de la metalurgia optan por softwares de gestión empresarial que les permitan automatizar al máximo sus procesos, tanto los de fabricación como los de otras áreas de la empresa, lo que, además, proporcionará a la empresa una mejor capacidad estratégica y competitiva.

En este caso, Marino ERP es un sistema de gestión empresarial que proporciona los recursos necesarios para facilitar la organización interna de la empresa y potenciar sus capacidades estratégicas. Además, Marino ERP posibilita un entorno único para afrontar cualquier tipo de necesidad empresarial de forma ágil e inmediata, integrando todas las áreas de gestión como, por ejemplo, la comercial, financiera, SAT, fabricación, Business Intelligence o movilidad.

4.1 ¿Qué ofrece Marino ERP para poder optimizar el proceso de fabricación de la industria metalúrgica?

  • Definición de escandallos multiproducto.
  • Generación de múltiples órdenes de fabricación, agrupándolas por expediente de venta.
  • Imputación y cierre agrupado de órdenes y subórdenes.
  • Imputación de materias primas y tiempos de proceso mediante lectura de códigos de barras, con terminales de radiofrecuencia.
  • Variables técnicas asociadas a los artículos y utilizables en escandallos y tablas de escandallo.
  • Modificación del escandallo patrón desde el pedido (gestión de semielaborados por grupos equivalentes) y lanzamiento de las órdenes del escandallo modificado.
  • Sustitución asistida de componentes obsoletos en múltiples escandallos.
  • Gestión de cuestionarios de calidad en fabricación.
  • Control y seguimiento de trabajos externos.

Marino ERP proporciona a la industria metalúrgica un contexto único para poder controlar no solamente sus tareas estándar, sino también los procesos exclusivos derivados de su sector.

Mejora la eficiencia de tu empresa gracias a Marino

Etiquetas: ,