La importancia de contar con un sistema ERP en el sector de la alimentación
La crisis derivada por la Covid-19 y las restricciones que afectan al sector de la hostelería están impulsando a los consumidores a dirigirse a los comercios de proximidad, cosa que comporta un aumento de la demanda para las fábricas del sector alimentario. Para afrontar los cambios de la demanda y adaptarse ágilmente a ellos, es vital para las empresas que opten por la innovación y la digitalización, para contar con herramientas que les permitan controlar las diferentes áreas de su negocio de manera eficiente.
Elección de un sistema ERP para tu empresa
Contar con un sistema de gestión integrado para tu empresa no solo facilitará la organización interna, sino que mejorará la capacidad estratégica y competitiva. Para elegir un software ERP es importante ser consciente no solo de las necesidades de tu empresa, sino de las necesidades derivadas de tu sector. Es por ese motivo que una solución estándar no suele ser la opción más efectiva, ya que en el desarrollo de la actividad aparecen procesos específicos del sector y emergen necesidades que requieren una respuesta ágil y personalizada.
ERP Sector Alimentación
Marino ERP ofrece un software de gestión empresarial especializado por sectores de actividad e, igual que la solución estándar, está desarrollado por la plataforma Marino Imagine, manteniendo una total coherencia en desarrollos, versiones y actualizaciones y evitando así su obsolescencia. En el sector de la alimentación, Marino ERP proporciona un contexto único para controlar no solo las tareas estándars, sino también los procesos exclusivos del sector:
- Trazabilidad: Control de caducidades y completa trazabilidad integrada
- Tarifa de ventas y compras: Creación de múltiples tarifas en función de cantidades de compra o venta y concreción de precios especiales por cliente
- Gestión de stocks: Control de stocks por envases y a granel y control de stocks para productos con varios nombres comerciales de venta
- Constructor de artículos: Configuración, mediante plantilla, de los productos en función de las necesidades del cliente
- Control de lotes: gestión de lotes y bultos. Inserción de cuestionarios personalizados por lote
- Fabricación: Control y seguimiento de producción y lanzamiento selectivo de órdenes de fabricación
- Escandallos: Creación de escandallos multiproducto en fabricación y creación de escandallos basados en porcentajes
- EDI: Posibilidad de integrar la comunicación EDI
- Gestión de artículos: Detalle de la referencia del código de cliente/proveedor en los artículos, creación de artículos de forma masiva, gestión de solicitudes globales al proveedor y pedidos globales y creación de escandallos multiproducto en fabricación
- Gestión Cash: cobro cash, gestión de facturas cash y posibilidad de integrar terminales de punto de venta (TPV)
- Cuadro de mandos integrado: Información personalizada sobre procesos críticos de la empresa y definición de alertas
- Logística integrable: Posibilidad de integrar la recepción de mercancías con patrones de lectura de códigos de barras
- B2B/B2C: Posibilidad de realizar pedidos vía web e integrar FidelityNET para la definición de programasa de fidelización de clientes.
Estas prestaciones y funcionalidades especiales del sector combinadas con las prestaciones generales del ERP, suponen una diferencia competitiva para la empresa y una optimización implícita para su gestión.
Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Etiquetas: ERP Distribución Alimentación, ERP Sector Alimentación, Software ERP