Esto es lo que necesitas saber (por ahora) sobre la normativa de la ley antifraude

Esto es lo que necesitas saber (por ahora) sobre la normativa de la ley antifraude

El pasado 10 de julio de 2021 se publicó en el BOE la Ley 11/2021, también conocida como ‘ley antifraude’, por la que se establecen una serie de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley contempla nuevas regulaciones como, por ejemplo, la limitación de los pagos en efectivo para determinadas actividades, la prohibición de las amnistías fiscales o los softwares de doble uso, es decir, los programas informáticos implementados en grandes compañías que les permiten manipular o alterar su contabilidad.

¿Qué se especifica sobre los softwares de gestión en la ley antifraude?

La ley antifraude expone muy claramente que “con el objetivo de no permitir la producción y tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión, se establece la obligación de que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, requisitos cuya especificación técnica puede ser objeto de desarrollo reglamentario, incluyendo en este la posibilidad de someterlo a certificación”.

Por lo tanto, en relación con los softwares de gestión, esta ley tiene dos objetivos muy claros:

  1. Que no se puedan modificar ni introducir ningún cambio en las facturas que han sido emitidas.
  2. Que quede registrado cualquier cambio, modificación o alteración realizado en facturas o demás datos contables.
¿Cuáles son las sanciones por no cumplir debidamente con esta ley?

El no cumplimiento de esta ley, comporta dos tipos de multa, una para los creadores de los softwares de gestión y otra para los usuarios que hacen uso de ellos. En el primer caso, para los creadores de estos programas y sistemas informáticos, la multa será de 150.000€ por cada año que hayan tenido ventas y se sancionará con 50.000€ a los usuarios por el mismo período de actividad.

Sin embargo, es importante destacar que, a día de hoy, todavía no se ha publicado una normativa en la que se estipulen los requisitos técnicos con los que debe de contar un software de gestión para cumplir con esta ley.

Así nos preparamos en Marino iSolutions

Como hemos comentado con anterioridad, todavía no se han especificado los requisitos con los que deben de cumplir los softwares de gestión, por lo que, de momento, no se puede aplicar ninguna sanción, ni a los usuarios ni a los creadores de estos programas.

Sin embargo, en Marino iSolutions somos conscientes de esta nueva regulación e implementaremos todo aquello que sea necesario para garantizar el cumplimiento de esta ley. Por ahora, Marino ERP, nuestro software de gestión empresarial, posibilita el registro de cualquier acción que se realice referente a las facturas, ya sea la modificación de las mismas o, por ejemplo, el cierre del ejercicio.

Desde Marino iSolutions seguiremos atentos a las novedades que se publiquen en relación con esta ley antifraude para poder ofrecer un servicio de calidad acorde a esta nueva normativa.

Etiquetas: ,

Contacta con nosotros
  • info@marino-erp.com

  • 902 116 981
Síguenos en las redes sociales

Inology recibe la certificación de seguridad de la norma ISO 27001:2013

Ésta es una página web informativa y pueden existir ciertas diferencias con relación al software definitivo que aquí se describe, motivadas por el continuo proceso de desarrollo y actualización al que están sometidas las aplicaciones. Inology no ofrece ningún tipo de garantía expresa o implícita en esta página web.