Empresa de fabricación de papel y cartón

¿Cómo se pueden optimizar los procesos de fabricación del papel y el cartón?

Las empresas dedicadas a la fabricación de papel y cartón tienen un peso más importante del que creemos en la economía española. Nuestra industria de papel es la segunda más recicladora de la Unión Europea y, además, cumple con los estándares de calidad europeos. Por lo que todo el papel y cartón usado recogido en España, se recupera y se convierte de nuevo en material reciclado.

En el siguiente artículo describiremos tanto información relevante sobre la industrial papelera como su proceso de fabricación y optimización. Vamos a ello:

1. Información sobre la industria papelera

Según los últimos datos recogidos por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), las empresas destinadas a la fabricación de papel y cartón produjeron a nivel nacional durante el pasado año 2020 un total de 7,9 millones de toneladas, de las cuales fueron:

  • Papel y cartón: 6,3 millones de toneladas.
  • Celulosa: 1,7 millones de toneladas.

Por lo tanto, viendo las cifras no es de extrañar que España no solamente sea una de las principales industrias recicladoras del sector, sino que además es el sexto productor de la Unión Europea, con apenas 80 fábricas repartidas por todo el territorio español.

1.1 Clasificación de los distintos tipos de papel

Los criterios de clasificación del papel son diferentes y dependen del uso que se le pueda dar a este material. De hecho, cada tipo difiere de los demás en cuanto a composición, características estéticas, métodos de elaboración y acabado.

Dejando de lado a la celulosa, que es la fibra con la que se fabrica el papel, encontramos cuatro grandes grupos de productos papeleros:

  • Papeles gráficos: Para prensa, editoriales, sobres, folios, etc.
  • Papeles para envases y embalajes: Para cajas de cartón, bolsas, etc.
  • Papeles higiénicos y sanitarios: Para papel higiénico, papel de cocina, etc.
  • Papeles especiales: Papel decorativo, metalizado, etc.

1.2 Fabricación de papel y cartón en España

Si nos centramos a nivel nacional, las empresas destinadas a la fabricación de papel y cartón en España producen, sobre todo:

  • Papel de prensa, impresión y escritura.
  • Papel tissue.
  • Papel para cartón ondulado y cajas de cartón.
  • Cartón estucado para estuches plegables y envases ligero.
  • Papeles especiales para diferentes usos.

Durante el último año, su producción ha sido la siguiente:

  • Papeles para cartón ondulado: 3,52 millones de toneladas.
  • Papeles higiénicos y sanitarios: 0,80 millones de toneladas.
  • Papeles gráficos: 0,64 millones de toneladas.
  • Cartón estucado: 0,32 millones de toneladas.
  • Envases y embalajes: 0,53 millones de toneladas.
  • Papeles especiales para diferentes usos: 0,46 millones de toneladas.

Si comparamos estos datos con los de registros anteriores, podemos comprobar que han aumentado la producción de papeles para cartón ondulado en un 5,1%, y la producción de papeles higiénicos y sanitarios en un 3,2%.

2. Datos sobre la industria papelera en España

2.1 El reciclaje y la tasa de utilización de papel reciclado

Tal y como indicábamos al empezar este artículo, la industria del papel en España es la segunda más recicladora de la Unión Europea. En concreto, la tasa de utilización del papel para reciclar es del 82% actualmente

Además, cumple con los estándares de calidad europeos. Para ello, se aprovecha la materia prima de la que se dispone.

A nivel general, las fábricas que se dedican a la fabricación de papel y cartón utilizan en sus procesos un 70% de materia prima equivalente a fibra reciclada, por lo que no necesitan prácticamente madera nueva, y un 30% de materia prima equivalente a fibra virgen de madera certificada. Por lo que prácticamente todo el papel y cartón usado que se recoge en España, se lleva a cabo un proceso de recuperación y un posterior proceso de reciclaje para convertirse en papel reciclado.

2.2 Distribución geográfica de la fabricación de papel y cartón

Hasta ahora, habíamos comentado que hay cerca de 80 fábricas de papel y cartón repartidas por el territorio nacional.

En total, existen 79 fábricas, de las cuales son:

  • Fábricas de papel y cartón: 69
  • Fábricas de celulosa: 10

Aun así, encontramos una mayor implantación papelera en determinadas comunidades autónomas. Éstas son:

  • Aragón.
  • Cataluña.
  • País Vasco.
  • Navarra.
  • Castilla y León.
  • Comunidad Valenciana.

Procesos en la fabricación de papel

2.3 Exportaciones de papel y cartón

España es el segundo país más reciclador de la Unión Europea y el sexto productor de papel y cartón, también, de la Unión Europea. Por lo tanto, hablamos de una industria papelera destacable.

Por ese motivo, no es de extrañar que una gran parte de la cuota de mercado de la fabricación de papel se destine a exportaciones. De hecho, según los últimos datos de ASPAPEL, el 46% de la producción total de papel y cartón se destina a exportaciones. Por lo que el 59% de la facturación total proviene de mercados exteriores.

Los principales mercados en los que las empresas de fabricación de papel y cartón exportan sus productos son sobre todo países vecinos de la Unión Europea como Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero también a África y Asia, dónde el consumo de papel y cartón está en aumento.

Es importante destacar que, al tratarse de una industria consolidada y referente para otros países, tiene también otras ventajas económicas. Por ejemplo, apenas hay dependencia con proveedores y empresas que se dediquen a la fabricación de papel y cartón de otros países, por lo que además de ser autosuficientes, al no necesitar hacer importaciones se evita la incertidumbre generada por el pago de aranceles.

2.4 Consecuencias de la pandemia en la industria papelera

Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, tras ver las consecuencias del COVID-19 en el sector, afirmó que gracias a que las empresas que se dedican a la fabricación conforman una industria local, potente y sostenible, pudieron mantenerse en funcionamiento aumentando las medidas de seguridad.

Esto puede parecer obvio y no darle la importancia que merece, ya que muchos sectores pudieron seguir trabajando. Pero en el caso del sector de la fabricación de papel y cartón, debemos tener en cuenta que si no hubiera sido así, no se podrían haber abastecido de productos de higiene y limpieza, envases y embalajes de comida, medicamentos, etc., y que se habrían dado muchos problemas de logística por no contar con algo tan simple como cajas suficientes para transportar mercancías. Por lo que la crisis vivida durante la pandemia, se habría visto agravada.

Por este mismo motivo, durante el primer cuatrimestre de 2021 la producción de papel y cartón empezó a aumentar: muchos de los productos derivados de este sector pueden y de hecho, ayudan a combatir la pandemia y a ofrecer soluciones logísticas.

2.5 El papel, un material muy valorado

Cada vez más, las sociedades apuestan por la transición ecológica y medioambiental. De hecho, Sigma Dos, la primera empresa española de Estudios de mercado y demoscopia, realizó una encuesta sobre el papel y en la que se puede ver una predisposición por parte de los consumidores a aumentar el uso del papel y cartón, ya que lo valoran positivamente por ser más ecológicos, de más calidad que otros envases y agradables.

En concreto, valoran los productos papeleros con un 7,8/10 y destacan la reciclabilidad, la biodegradabilidad y la adaptación a las funciones para las que se utilizan.

Como conclusión, el 85% de las personas encuestadas preferiría que se aumentara el uso de productos de papel y cartón, o que al menos, se mantuviera tal como está actualmente (hecho que sucederá cada vez más con la entrada en vigor de la directiva europea que prohíbe los plásticos de un solo uso).

Mejora la eficiencia de tu empresa gracias a Marino

3. Procesos implicados en la fabricación de papel y cartón

Existen varios procesos en función del tipo de papel en cuestión, pero a continuación detallamos el inicio del proceso que suele ser estándar para cualquier caso:

3.1 Recepción y tratamiento de la materia prima

Primero se debe limpiar la madera, quitándole todas las ramas y corteza. Después, la madera deberá pasar una serie de procesos hasta convertirse en astillas y así poder ser tratada con sustancias químicas, aditivos o a través de procesos orientados a la manufactura.

3.2 Fibra y pasta

Una vez se tienen las astillas, hay dos vías a seguir:

  • Utilizar procesos mecánicos para liberar fibras y convertirla en pulpa (pulpa mecánica).
  • Utilizar procesos químicos para separar la lignina de la celulosa (pulpa química).

Después, se mezcla la pulpa del papel con agua para separar las fibras.

En algunas fábricas de papel y cartón cuentan con una máquina llamada pulper que facilita este proceso.

3.3 Refinado

En esta etapa, la pasta se agita para favorecer la unión de las fibras. Después se le añaden algunas sustancias para aportar unos mejores acabados.

3.4 Formación de la hoja de papel

La pasta se inyecta mediante boquillas individuales en todo el ancho de la máquina de papel y se drenan ambos lados, consiguiendo un acabado más uniforme.

3.5 Prensado

Una vez tenemos la hoja, se debe eliminar el agua residual a través del prensado pasando por unos rodillos, donde terminará con una media del 45% de sequedad.

3.6 Secado

Para terminar el secado, las hojas deberán pasar por unos cilindros que calientan cada una de ellas a través de vapor.

3.7 Alisado

Por último, se alisan las fibras de la superficie exterior de las hojas. Este es el último tratamiento que se le da a las hojas y termina con un nivel de sequedad mayor o menor en función del tipo de producto que se haya producido.

3.8 Procesos finales

Una vez se consigue el papel, se corta y prepara conforme las especificaciones de cada cliente y se almacenan o transportan hasta el cliente final.

4. Innovación en el sector papelero y la fabricación de papel

A pesar de que este sector se considera muy tradicional, anticuado e incluso obsoleto, no es para nada la realidad. De hecho, actualmente hay cinco frentes abiertos en los que se está innovando:

  • Nuevas fuentes naturales de celulosa.
  • Biocomposites.
  • Electrónica impresa y nanotecnología.
  • Nuevos conceptos de packaging.
  • Nuevos productos para el día a día.

Además, las bioindustrias como la del papel, que generan una huella de carbono menor, son las industrias del futuro.

En España las condiciones climáticas para cultivar la madera son óptimas. Si a esto le sumamos que también tiene un buen sistema de recogida de papel usado para después reciclarlo y volverlo a utilizar como materia prima, las empresas dedicadas a la fabricación de papel y cartón serán “biorefinerías” que utilizarán únicamente bioenergía, biocombustibles y biocomposites para crear nuevos productos y mejorar los actuales.

procesos en la fabricación de papel y cartón

5. El futuro de la industria de fabricación de papel y cartón

Las empresas de fabricación de papel, como todas las demás, buscan aumentar los niveles de eficiencia de su negocio. En este caso, tanto el económico como el medioambiental. Para ello, estas mejoras van orientadas a un nuevo objetivo: la bioindustria circular.

Este término engloba a todo lo referente a las materias primas renovables, productos sostenibles y al uso eficiente de recursos desde un enfoque circular, que promete ser el futuro de la economía de la industria del papel y cartón.

Pero para ello, primero se necesita informatizar, automatizar y robotizar todos los procesos del día a día de la empresa.

6. Marino ERP, una herramienta esencial para el sector de fabricación de papel y cartón

Teniendo claro el rumbo que marca el futuro de la industria de fabricación de papel y cartón y los cambios que conlleva, es importante tomar medidas cuanto antes.

Así, no solo se estará preparado con anticipación, sino que también se conseguirá una ventaja competitiva respecto a las demás empresas del sector.

Para ello, tal como hemos visto, necesitamos la ayuda de la tecnología y la digitalización de procesos para informatizar y automatizar los procesos diarios.

Marino ERP es un software cloud de gestión empresarial que rentabilizará la actividad económica de tu empresa gracias a implementación de las áreas de gestión que necesite tu negocio. Así, podrás consultar en tiempo real la situación de tu empresa, poder evaluar su estado y tomar decisiones más estratégicas.

6.1 Módulo específico para la gestión de fabricación

Es por ello que en Marino ERP contamos con los principales módulos de gestión empresarial, como el de gestión de fabricación.

Con este módulo, podrás definir los procesos de fabricación necesarios y optimizar los recursos para poder producir de la forma más rentable posible y aumentar el margen de beneficios.

Para ello, se basa en 9 aspectos clave:

  • Creación y mantenimiento de maestros: Con los que se podrán gestionar y parametrizar distintas empresas de fabricación, enlazar con terminales de producción, controlar y gestionar artículos y/o almacenes con la vinculación a los distintos módulos de Marino ERP, obtener información sobre stocks diferenciados por almacén y tener un registro histórico de los distintos lotes y series producidos.
  • Escandallos y estructuras: Para definir y gestionar las estructuras de cada proceso de fabricación, concretar el escandallo de forma unitaria o porcentaje, crear escandallos multiproducto, tener información detallada de los costes que supone cada ruta y escandallo (a nivel global y por fase), indicar si un escandallo está activo o verificado, concretar el lote mínimo, máximo y óptimo para fabricar, definir pautas para el control de calidad y vincular fichas técnicas a cada producto a fabricar.
  • Órdenes de fabricación: Para migrar estructuras definidas y modificarlas, asignar lotes y series, consultar pedidos pendientes de servir, tener información de costes relacionados con la fabricación por fase y por orden, control de calidad por fase, lanzamiento de órdenes a partir del análisis de los stocks por almacén y para añadir toda clase de documentación e información asociada (expedientes, prioridad, cantidad a fabricar, etc.).
  • Control de calidad: Para cada fase y producto final (pudiendo indicar ensayo, inspecciones, observaciones, etc.), para aplicar normas para todas las órdenes de un mismo escandallo, acceder inmediatamente a la información y para generar informes personalizados.
  • Imputaciones de tiempos: Para cerrar automáticamente una orden cuando se termine, para visualizar los lotes y series que han intervenido en la imputación de componentes y para controlar la producción diaria, donde visualmente se pueden consultar las órdenes en las que se está trabajando en ese preciso momento, las que están paradas, las pendientes y las que están finalizadas.
  • Talleres externos: Para crear escandallos que incluyan fases externas y órdenes de fabricación para dichas fases, ejecutar los procedimientos necesarios para el envío de materias primas al proveedor de resultantes externos y recibir los resultantes externos y rebaje asistido de materias primas.
  • Simulaciones de fabricación: Para que cada artículo o grupo de artículos tenga un almacén asignado, para calcular las compras necesarias en base a las piezas finales que se pueden fabricar, para poder ver si con la disponibilidad de maquinaria y capital humano se puede cumplir con el fin previsto de cada orden, generar órdenes de fabricación necesarias para producir el stock especificado, calcular las necesidades de fabricación hasta una fecha concreta a través de herramientas de análisis con múltiples tipos de MRP y para concretar el procedimiento en función de la simulación, las necesidades de stock y el stock existente en fábrica.
  • Planificación: Para planificar cada orden, fase u operación por operario y máquina.
  • Herramientas complementarias: Como cuestionarios creados por el usuario aplicables a escandallos, líneas de escandallo, órdenes y listados y procesos para automatizar procedimientos.

 

Mejora la eficiencia de tu empresa gracias a Marino

Etiquetas: ,

Esta es una página web informativa y pueden existir ciertas diferencias con relación al software definitivo que aquí se describe, motivadas por el continuo proceso de desarrollo y actualización al que están sometidas las aplicaciones. Inology no ofrece ningún tipo de garantía expresa o implícita en esta página web.