¿Cómo ha beneficiado a las empresas la implementación del SII?
Todos hemos oído hablar del SII, pero, ¿sabes lo que significa realmente? En 2017 entró en vigor el Real Decreto 596/2016 por el que se especificaba que el SII sería un sistema que permitiría a algunos contribuyentes realizar sus registros de facturación de manera electrónica.
Sin embargo, este último año se han llevado a cabo algunos cambios y actualizaciones en el SII, como, por ejemplo, la estipulación de un nuevo procedimiento para declarar el IVA, siempre que los contribuyentes realicen ventas en consignación.
¿Cómo ha afectado el SII a las empresas?
La transformación digital en la gestión y declaración de las facturas ha supuesto un cambio transversal para las compañías, cosa que les ha permitido automatizar este proceso, ser más ágiles y reducir errores producidos por los procesos de gestión manuales y tradicionales.
Este cambio, si bien ha partido de la digitalización de la facturación, ha comportado una íntegra modificación en la forma de trabajar de distintos departamentos más allá del de contabilidad y finanzas, como es el caso de Recursos Humanos o de los departamentos de producción.
Un ERP, la herramienta de transición hacia la transformación digital
Un software de gestión empresarial integral permite tener una visión global de las actividades de los distintos departamentos y así optimizar cada uno de los procesos. Marino ERP, es un sistema que automatiza estos procesos de gestión y que integra todas las áreas de la empresa, desde la comercial hasta el TPV, pasando por la financiera, fabricación, SAST, Business Intelligence o movilidad.
Marino ERP permite la consulta del SII en cada factura y asiento, además de realizar un envío automático de información a la AEAT y de un chequeo sobre posibles incoherencias antes de enviar la documentación, indicando, además el motivo.
Esta sistema de gestión empresarial ERP cuenta con un módulo de Business Intelligence enfocado al Suministro Inmediato de la Información, además de contar con un módulo específico de gestión financiera que proporciona una ejecución segura pero adaptada a las preferencias y particularidades de cada usuario, permitiendo un control personalizado de la contabilidad.
El SII ha supuesto un completo replanteamiento para muchas de las empresas, convirtiendo esta oportunidad en una decisión para mejorar y automatizar los demás procesos de la compañía, para aumentar así sus capacidades estratégicas y competitivas.
Asesora jurídica en Inology. Graduada en Derecho por la Universitat de Girona y Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid.
Etiquetas: Marino ERP, Suministro Inmediato de la Información