[wplgbtn_login_btn login_redirect_url="https://marino-erp.com/entorno/" logout_redirect_url="https://marino-erp.com" sign_text="Área Privada" signout_text="Cerrar sesión" class="uk-button inicio"]
La ratio de tesorería se puede calcular con una fórmula o con un software ERP.

Controla el estado de tus finanzas con la ratio de tesorería y la ratio de solvencia

La ratio de tesorería o cash flow y la ratio de solvencia son dos de los indicadores más importantes de la contabilidad analítica y gestión financiera, ya que determinan, respectivamente, la liquidez del negocio en el corto plazo y la capacidad de afrontar las deudas en el medio y largo plazo. Calcularlas periódicamente y mantenerlas en niveles óptimos es de vital importancia tanto para realizar los pagos del día a día como para acceder a condiciones ventajosas de financiación.

Tanto el cálculo del flujo de caja como el de solvencia pueden realizarse mediante unas sencillas fórmulas matemáticas o automatizándolas gracias a las herramientas digitales para el Business Intelligence. En este artículo te contamos cómo calcular e interpretar la ratio de tesorería y la de solvencia, así como todas las claves para mantener la buena salud financiera de tu negocio.

1. ¿Qué es la ratio de tesorería?

La ratio de tesorería es un indicador financiero que muestra la capacidad monetaria de las empresas para hacer frente a los pagos a corto plazo.

Se trata de un cociente básico en cualquier negocio que evalúa su grado de liquidez, y se calcula con el objetivo de tener el cash flow bajo control, así como corregir posibles desviaciones.

La tesorería incluye el dinero en efectivo que posee el negocio en caja, los depósitos en cuentas bancarias y determinadas inversiones de gran liquidez, con vencimiento inferior a tres meses.

2. Qué es la ratio de solvencia?

La ratio de solvencia compara los activos con el pasivo exigible, con el objetivo de mostrar la capacidad de un negocio para satisfacer sus obligaciones financieras en el medio o largo plazo, y es determinante para evaluar su acceso al crédito desde una posición financiera sólida.

La ratio de solvencia es analizada por las entidades financieras antes de conceder nuevas líneas de financiación, y es utilizada, asimismo, por las mismas compañías cuando se plantean, por ejemplo, iniciar un nuevo proyecto comercial.

3. Diferencia entre la ratio de tesorería y la ratio de solvencia

Mientras la ratio de tesorería solo evalúa la liquidez a corto plazo, la ratio de solvencia compara la totalidad de los activos de la empresa con el pasivo, es decir, determina la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones financieras en el medio o largo plazo.

Además, mientras la ratio de tesorería mide la capacidad de la empresa de acceder a recursos líquidos, el cociente de solvencia incluye asimismo recursos no líquidos.

Una empresa puede tener problemas de liquidez puntuales y, sin embargo, ser perfectamente solvente, porque, aunque en un momento determinado no disponga del cash para realizar un pago, está respaldada por unos activos que le permiten cumplir sus compromisos a medio y largo plazo. Es decir, que una empresa carezca puntualmente de liquidez no implica que sea insolvente. Y viceversa: un negocio puede tener problemas de solvencia, pero en cambio gozar de cierta liquidez puntual por la venta de algún activo.

La ratio de tesorería es fundamental para conocer la liquidez de la empresa.

4. ¿Por qué son importantes las ratios financieras?

En el contexto de la gestión financiera, la relevancia de estas ratios reside en su capacidad predictiva, ya que, en esencia, responden a la pregunta de si la empresa será capaz de sufragar las deudas que vencen a lo largo del tiempo.

4.1 ¿Para qué sirve conocer la ratio de tesorería?

El cociente de tesorería es una de las tres ratios que miden la liquidez de una empresa, junto con la ratio propiamente de liquidez y la de disponibilidad. El conjunto de estos indicadores permite a las empresas detectar problemas financieros inmediatos y llevar a cabo las correcciones necesarias para solucionarlos.

La falta de control sobre la ratio de tesorería puede conducir a la incapacidad para afrontar las obligaciones de pago de la empresa por falta de liquidez, es decir, a la imposibilidad de liquidar los vencimientos de la deuda contraída o de pagar las facturas de los proveedores. En última instancia, el negocio puede enfrentarse a graves problemas, como:

  • El incremento de la deuda debido a las refinanciaciones y pago de intereses de demora.
  • La falta de suministros por el impago a proveedores, o la exigencia de pago a la recepción de mercancías.

Por otra parte, además de diagnosticar la liquidez en el corto plazo, la comparación de distintas ratios de tesorería entre sí puede ofrecer información clave para el control financiero y la gestión del negocio, como, por ejemplo:

  • Comparar su evolución a lo largo del tiempo y en distintos periodos, para predecir la ratio en el futuro y detectar si hay meses en los que la liquidez desciende, y por qué.
  • Comparar la ratio antes y después de realizar cada una de las medidas correctivas, para comprobar su impacto en la liquidez inmediata del negocio.

4.2 ¿Para qué sirve conocer la ratio de solvencia?

El cociente de solvencia es uno de los cuatro indicadores (junto con las ratios de liquidez, apalancamiento y endeudamiento) que determinan la salud financiera de un negocio.

A diferencia del cociente de tesorería, la ratio de solvencia no solo mide la relación entre liquidez y pagos en el día a día, sino que engloba el conjunto de activos de la empresa, comparándolos con la totalidad de sus deudas.

Una empresa con un problema grave de solvencia es incapaz de satisfacer sus deudas incluso vendiendo todos sus activos, por lo que, en última instancia, puede verse abocada a la suspensión de pagos. Es por esto por lo que resulta vital controlar sistemáticamente el valor de esta ratio, no solo para ver su evolución a lo largo del tiempo, sino también para poder efectuar un análisis de riesgos financieros ante las distintas adquisiciones, inversiones, proyectos y acciones comerciales que vaya a realizar el negocio.

Mejora la eficiencia de tu empresa gracias a Marino

5. ¿Cómo puedes conocer la liquidez de tu empresa?

5.1 Fórmula para calcular la ratio de tesorería

Para calcular la ratio de tesorería se emplea la siguiente fórmula:

Ratio de tesorería = (Activos disponibles + Activos realizables) / Pasivo corriente

Los tres valores necesarios para realizar esta fórmula se encuentran en el balance de situación de la empresa y significan lo siguiente:

  • El concepto “activos disponibles” se refiere a la cantidad de dinero del que puede disponer el negocio de forma inmediata, es decir, la suma del efectivo en caja y del dinero depositado en los bancos.
  • Los “activos realizables” son los saldos que pueden liquidarse rápidamente, como las facturas de clientes pendientes de cobro o las inversiones financieras a corto plazo, entre otras.
  • El “pasivo corriente” representa las partidas pendientes de pago que vencen antes de un año.

5.2 Interpretación de la ratio de tesorería

Al comparar activos y pasivos, la ratio de tesorería determina de cuánta liquidez dispone la empresa en relación con el dinero que debe en el corto plazo.

Por ejemplo: una empresa con una suma de activos disponibles y realizables igual a 1.000 euros, y un pasivo corriente de 800, tendrá una ratio de tesorería de 1,25. Es decir, el negocio posee (o puede conseguir rápidamente) 1,25 euros por cada euro que debe.

  • Una ratio inferior a 1 indica que la entidad carece de la capacidad para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.
  • Una ratio igual o superior a 1 significa que la empresa tiene la suficiente liquidez para pagar sus deudas más inmediatas.

Si una empresa tiene una ratio muy inferior a 1 deberá tomar las medidas correctivas necesarias para incrementar este cociente. No obstante, y al contrario de lo que podría parecer a simple vista, una ratio demasiado elevada tampoco es un buen síntoma, ya que podría indicar que la empresa no está sacando rendimiento de sus activos. Por lo tanto, el valor óptimo de la ratio de tesorería debería estar alrededor de 1.

6. ¿Cómo puedes conocer la solvencia de tu empresa?

6.1 Fórmula para calcular la ratio de solvencia

Para calcular la ratio de solvencia se emplea una fórmula incluso más sencilla:

Ratio de solvencia = Activos totales / Pasivos exigibles totales

Los dos valores necesarios para realizar esta fórmula se también se encuentran en el balance de situación:

  • El concepto “activos totales”engloba los activos corrientes (que pueden convertirse rápidamente en dinero, como, por ejemplo, los productos en stock) y los activos no corrientes (que no pueden convertirse tan rápidamente en dinero, como un edificio en propiedad o una patente, por ejemplo).
  • Los “pasivos exigibles”representan el conjunto de deudas y obligaciones contraídas con terceros.

 6.2 Interpretación de la ratio de solvencia

Al dividir “todo lo que se tiene” por “todo lo que se debe” la cuenta es muy fácil. Si el resultado de la fórmula es un número mayor que 1, significa que la empresa es capaz de hacer frente a sus pagos; si es menor que 1 la empresa está en una situación de quiebra técnica.

Lo importante en esta fórmula es conocer el grado de solvencia del negocio, con el objetivo de monitorearlo a lo largo del tiempo y ser capaces de anticipar potenciales dificultades financieras a futuro. En general, se considera que una ratio de solvencia de 1,5 debe ser suficiente para garantizar el pago de las obligaciones con tranquilidad. Dicho de otro modo, por cada euro que debe la empresa, debería poseer, como mínimo, 1,5 euros en activos.

Esto no significa que se deba aspirar a un cociente de 1,5. Cada tipo de negocio y circunstancia empresarial puede tener su cociente de solvencia ideal, ya que hay multitud de factores que pueden determinar el nivel de solvencia adecuado. Aunque, de nuevo, una ratio de solvencia demasiado elevada podría indicar un exceso de activos “ociosos”, al igual que ocurre con la ratio de tesorería.

7. ¿Cómo puedes mejorar la salud financiera de tu empresa?

7.1 Optimizar la liquidez en el corto plazo

Todos los negocios, independientemente de su tamaño, necesitan tener bajo control su nivel de liquidez mediante una correcta gestión del cash flow. Estas son algunas de las estrategias fundamentales para conseguirlo:

7.1.1 Optimizar la relación entre el pago a proveedores y el cobro de clientes

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) y el periodo medio de cobro de clientes (PMC) de cada empresa pueden calcularse fácilmente para saber si los plazos en las transacciones comerciales son beneficiosos para el negocio.

Lo deseable es que el plazo de cobro de clientes sea inferior al pago a proveedores, porque esto implica que, como mínimo, una parte de los pagos se pueden satisfacer utilizando los ingresos de los clientes, por lo que se requerirá una financiación menor. En cambio, un PMP alto es un indicador de que estamos financiando a los proveedores a costa de la liquidez del propio negocio. 

7.1.2 Lograr una financiación adecuada

Negociar unas condiciones ventajosas de financiación con las entidades de crédito, como un tipo de interés razonable o la reducción de comisiones, es asimismo fundamental para mejorar el cash flow.

Para ello, la baza fundamental que tienen las empresas es demostrar su solvencia y capacidad de afrontar los pagos. De modo que, aunque en algunos casos puede ser como el pez que se muerde la cola, la ratio de tesorería vuelve a demostrarse como un indicador a tener permanentemente bajo vigilancia.

7.1.3 Optimizar la previsión de cash flow

Para conocer cuáles serán las necesidades de liquidez en el futuro es necesario haber realizado un presupuesto de tesorería, en base a las previsiones más ajustadas posibles.

La previsión de tesorería es una estimación de los flujos de caja, y generalmente se realiza de forma mensual, trimestral o anual. Para ello, hay que hacer una previsión de los ingresos ordinarios y extraordinarios, así como de los gastos (ordinarios y extraordinarios) en un periodo determinado para obtener el balance total de tesorería.

Aunque estimar los ingresos y gastos extraordinarios puede ser algo más complejo, los gastos e ingresos ordinarios se obtienen automáticamente en las empresas que cuentan con un software ERP para la gestión empresarial.   

7.2 Garantizar la solvencia en el medio y largo plazo

Algunas de las acciones que se pueden realizar para mejorar la ratio de solvencia cuando esta empieza a bajar peligrosamente son las siguientes:

  • Mejorar el activo corriente, como las cuentas a cobrar.
  • Incrementar el patrimonio neto llevando a cabo, por ejemplo, ampliaciones de capital.
  • Amortizar o reestructurar la deuda para reducir el pasivo exigible.
  • Reducir los costes fijos de la empresa.

Un software ERP puede ayudar a controlar la ratio de tesorería.

8. Mejora la salud financiera de tu negocio mediante un software de gestión financiera

La solución Cloud de gestión empresarial Marino ERP facilita una correcta administración financiera mediante la integración de procesos y automatización de tareas, con un software plenamente escalable y personalizable según las necesidades de cada empresa.

El módulo de gestión financiera de Marino ERP cuenta con las herramientas para automatizar todos los procesos contables teniendo en cuenta los cambios en las normativas, e incluye, entre otros, la gestión de cartera de efectos, amortizaciones y todas las funcionalidades propias de la contabilidad general, analítica y presupuestaria. Marino ERP permite además la creación de balances parametrizables, diseñando la estructura y los niveles de agrupación en función de las necesidades del usuario.

Mediante la creación y mantenimiento de maestros se pueden personalizar todos los parámetros de la contabilidad de la empresa, incluyendo, por ejemplo, la gestión de los niveles y subniveles de la estructura de cuentas o los periodos fiscales, impidiendo la inserción de datos en periodos cerrados. Además, Marino ERP está interconectado con la sede electrónica de la Agencia Tributaria para llevar a cabo el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).

Desde la gestión de carteras y efectos, el Director Financiero puede agrupar y ver en tiempo real las distintas carteras y controlar las potenciales desviaciones de los saldos mensuales y anuales respecto a cada asignación.

Por otra parte, el módulo de Business Intelligence de Marino ERP organiza todos los datos que registra el sistema para convertirlos en información relevante para la gestión financiera del negocio, incluyendo el tratamiento de bases de datoscubos OLAPminería de datos e informes KPI. Asimismo, permite calcular automáticamente y mostrar, en tiempo real, todos los indicadores financieros: índices de rentabilidad, rendimiento de materias primas, financiación de clientes / proveedores, y, por supuesto, las ratios de tesorería y solvencia.

Marino ERP integra además diversos módulos opcionales para la gestión comercial, gestión SAT, módulos de fabricación y logística y almacenes (SGA), además de un portal de pedidos para los clientes.

Mejora la eficiencia de tu empresa gracias a Marino

Etiquetas: , ,