Estos son los 10 objetivos de un ERP para tu empresa
Los sistemas de gestión empresarial ERP automatizan multitud de tareas dentro de los procesos operativos y productivos de una empresa. Entre otras muchas funciones, incluyen: la planificación y gestión de compras y ventas, los inventarios, los cobros y pagos, la contabilidad, en su versión analítica y también contable, la tesorería, etc. Por otro lado, relacionar y reunir toda la información que se genera en los distintos departamentos es la primera meta que debe perseguir un ERP para organizaciones.
En las medianas y pequeñas empresas en las que, por su propia naturaleza, es necesario optimizar al máximo los recursos con los que se cuenta, la utilización de un sistema ERP para gestionar los datos con los que se trabaja resulta estratégico para el crecimiento del negocio. Los 10 objetivos de un ERP en la empresa son los siguientes:
1. Optimizar los procesos empresariales
La automatización de tareas que proporcionan los ERP permite optimizar la gestión en todas las áreas de la empresa, incluyendo los departamentos de contabilidad y finanzas, fabricación, logística y el área comercial.
2. Interconectar los flujos de información
Todos los departamentos de la empresa generan un flujo de información constante durante su actividad diaria. Por ejemplo, en el área comercial se introducen la información de los pedidos de los clientes en su base de datos, mientras el departamento de compras lo hace en la base de datos de proveedores.
Los ERP proporcionan una base de datos común e interconectada para todos estos flujos de información, de forma que el acceso a la información sea:
- Más accesible.
- Fácil de compartir.
- En tiempo real.
- Con una interface común para todos los usuarios.
3. Unificar las herramientas informáticas
En las empresas que no disponen de un ERP puede haber una cierta disparidad en los distintos softwares que se utilizan en las distintas áreas de la compañía, lo que genera incompatibilidades y la necesidad de convertir y adaptar la información.
El ERP unifica el uso de las herramientas informáticas para homogeneizarlas y estandarizarlas.
4. Aumentar la productividad
La rapidez y eficiencia en la gestión que proporcionan los ERP tienen un impacto directo en la productividad de las empresas. El uso de esta herramienta tecnológica reduce drásticamente las redundancias e ineficiencias en los flujos de trabajo, permitiendo agilizar los procesos de gestión.
5. Minimizar los errores
Naturalmente, la automatización de tareas evita los errores humanos en la introducción de datos. Por otra parte, la unificación del acceso a la información que proporciona la base de datos común del ERP elimina las duplicidades, que también son una fuente habitual de problemas.
6. Ahorrar costes y tiempo
El resultado de todo lo anterior es un gran ahorro en costes y tiempo administrativo, de forma que los empleados pueden dedicar su jornada a tareas con más valor para la empresa.
7. Incrementar la fiabilidad de la cadena de suministro
La información en tiempo real y la posibilidad de interconexión de los ERP pueden contribuir a predecir la demanda de productos con más precisión, así como las necesidades en cuanto a la compra de materiales y componentes para hacer frente a esta demanda.
Esto permite establecer un sistema pull que ofrezca, por una parte, responder de inmediato a las necesidades de los clientes y, por la otra, ajustar los stocks, con el correspondiente ahorro en costes de almacenaje que esto comporta.
8. Aumentar la cartera de clientes y mejorar las ventas
El entorno CRM de algunos ERP es una extensión funcional del departamento comercial del negocio, integrando todas las tareas relacionadas con la fuerza de ventas y la atención a clientes.
Por ejemplo, Marino CRM dispone con módulos específicos de:
- Gestión de clientes: integrando la gestión de contactos, la gestión documental y la segmentación de clientes.
- El seguimiento comercial, para responder de forma más rápida y eficiente a los requisitos y necesidades del cliente.
- Herramientas estratégicas, para gestionar eventos y campañas comerciales, e incluso tener un mejor conocimiento de la competencia.
9. Cumplir las normativas y regulaciones vigentes
Por poner solo dos ejemplos de cómo la implementación de un ERP en la empresa puede ayudar al cumplimiento de la ley son:
- En el área financiera: el ERP integra la gestión fiscal del negocio, incluyendo la interconexión con el SII de la Agencia Tributaria.
- En los controles de calidad automatizados.
10. Integrar el Business Intelligence en la toma de decisiones
En la era de la digitalización y la superconexión, los datos se han convertido en auténticos protagonistas de la revolución que estamos viviendo actualmente. Por ello, disponer de información es vital para que las organizaciones puedan desenvolverse en este entorno.
Los ERP proporcionan cantidades ingentes de información en forma de métricas, estadísticas e informes KPI gracias al tratamiento de la información en las bases de datos.
En el caso del Business Ingellingence de Marino-ERP, además, existe la posibilidad de integrar la funcionalidad de herramientas de Data Mining, con el fin de predecir tendencias a futuro.
El objetivo de reunir y relacionar la información de la compañía para proporcionar una imagen de 360º de la empresa, y con ello apoyar así la toma de decisiones, se consigue por la confiabilidad de los datos que proporciona la herramienta del ERP, por la facilidad con la que permite acceder a los mismos y por la minimización de los tiempos, los recursos y los costes asociados a los procesos de gestión.
Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.
Etiquetas: ERP, Gestión Empresarial