Digitalizar tu pyme: 9 ventajas y 1 consejo
En plena IV Revolución Industrial, la automatización de procesos es un aspecto clave en cualquier empresa, no solo para las grandes compañías y multinacionales, sino también para las pymes. Esta automatización solo puede producirse con la digitalización de tareas y procesos, generalmente mediante la implementación de un ERP en el negocio.
Sin embargo, muchas Pymes todavía no han dado este paso, en ocasiones debido a la falta de conocimiento sobre cómo proceder, o sobre las ventajas de la transformación digital para la empresa.
1. ¿Cuáles son los beneficios de la digitalización para las pymes?
Las empresas que deciden transformarse digitalmente para poder automatizar los procesos de gestión optan en su mayoría por el uso de un ERP (Enterprise Resource Planning), que conecta los distintos procesos empresariales mediante su digitalización y una base de datos común.
Aunque las ventajas de digitalizar el negocio son mucho más numerosas, en esta ocasión explicaremos 9 beneficios particularmente importantes para las Pyme, porque afectan a la viabilidad a medio y largo plazo de los negocios.
1.1 Mejora de la eficiencia y agilidad
Si las organizaciones cuentan con soluciones innovadoras como softwares de gestión ERP, comprobarán lo sencillo que resulta automatizar los procesos de la empresa y lo efectivo que puede llegar a ser, ya que se centralizan todas las áreas de gestión desde una única plataforma, logrando así que todos los departamentos trabajen de forma coordinada y ágil.
1.2 Mayor productividad
La eliminación de procesos manuales evita los errores humanos y repercute en una mayor productividad y rendimiento. El impacto de la digitalización en una Pyme es particularmente visible en:
- Unos procesos de compra más ágiles y ajustados a las necesidades del negocio.
- Un servicio al cliente más rápido y optimizado, mediante el uso de un CRM (Customer Relationship Management) integrado en el ERP de la empresa.
- La automatización de las tareas contables, financieras y fiscales, incluyendo la comunicación en tiempo real con la Agencia Tributaria para la gestión del IVA mediante el SII.
- La mejora de los procesos de fabricación, así como la optimización del almacenamiento y logística del negocio.
1.3 Pymes más competitivas
Una Pyme que no haya llevado a cabo la transformación digital no puede competir con las grandes empresas, que gracias a la tecnología están penetrando en nichos de mercado que antes estaban reservados para los pequeños negocios.
Por ejemplo, los taxistas han visto cómo, casi de la noche a la mañana, aparecía una empresa global que competía agresivamente con cada uno de estos autónomos. Y lo mismo ha sucedido en el sector de la restauración, con nuevos y potentes competidores tecnológicos en el servicio de comida a domicilio.
La mejora de la productividad incide en la competitividad y viabilidad de los pequeños y medianos negocios en un entorno cada vez más globalizado e innovador desde el punto de vista tecnológico.
1.4 Ahorro de tiempo y dinero
La inversión en la implementación de un ERP se amortiza rápidamente gracias al ahorro de costes fijos y de tiempo que implica la digitalización y automatización de procesos.
Dicho de otro modo, invertir en la eliminación de tareas y procesos manuales es la forma más rápida y eficiente de optimizar los costes empresariales.
1.5 Integración de bases de datos
Centralizar los procesos de todos los departamentos de la empresa en una base de datos común es una ventaja en sí misma, porque de este modo se interconecta la información y se obtiene una visión de 360º del negocio.
Además, con ello se eliminan automáticamente las incompatibilidades y duplicidades en los datos, que son una fuente de errores e incoherencias en los flujos de información.
1.6 Integración del e-commerce
Los ERP permiten integrar fácilmente las ventas online en una única plataforma, conectada con los departamentos de marketing, ventas, compras y contabilidad.
De este modo, cada vez que un cliente realice un pedido, no solo se agilizará el proceso de envío del producto, sino que el ERP contabilizará automáticamente la venta y se indicará o se procederá a reponer el stock de forma inmediata.
1.7 Mejora de la comunicación interna de la empresa
Es importante para la compañía contar con herramientas tecnológicas que permitan fomentar la comunicación corporativa dentro de la empresa. Algunos ejemplos de ello serían programas que permitan hacer videollamadas, portales del empleado y soluciones de mensajería interna como Microsoft Teams.
1.8 Captación de nuevos clientes
El departamento de marketing también se beneficia de la digitalización y la automatización de procesos. Un ejemplo típico de ello es el marketing automation y email marketing.
Además, los ERP pueden contar con herramientas estratégicas y específicas para la realización de campañas comerciales y eventos.
1.9 Toma de decisiones estratégica
Uno de los beneficios más trascendentes de la transformación digital en el mundo de la empresa es que la toma de decisiones puede realizarse en base a la ingeniería de datos.
No hay ningún motivo por el cual las Pymes no puedan desarrollar su business intelligence particular. La información que gestiona a diario el ERP de la empresa puede convertirse fácilmente en informes, kpi y estadísticas para realizar estudios, predecir tendencias y tomar las decisiones más acertadas para el futuro del negocio.
2. Consejo para las Pymes: tener un ERP en la nube
Los softwares de gestión Cloud son la opción más económica, eficiente y segura para las pequeñas y medianas empresas.
Con un ERP en la nube, los negocios se ahorran la instalación, configuración y mantenimiento de servidores, además del personal experto para realizar estas tareas. Con el concepto de Software as a Service (SaaS), todo ello es llevado a cabo por la empresa proveedora del ERP a cambio de una cuota.
Además, el ERP en la nube juega en favor de la movilidad, ya que puede accederse y utilizarse desde cualquier lugar y dispositivo.
Finalmente, los ERP Cloud son mucho más seguros para las Pymes en cuanto a virus y ataques informáticos, ya que los buenos proveedores cuentan con expertos en ciberseguridad y con las certificaciones de calidad adecuadas, como la ISO 9001.
3. Marino ERP, un software de gestión empresarial para la digitalización de las pymes
Marino ERP es un sistema de gestión empresarial basado en la tecnología innovadora Marino Imagine, que proporciona el dinamismo y la flexibilidad que las compañías necesitan. Este software ERP integra todas las áreas de gestión de la empresa, como la comercial, financiera, fabricación, Business Intelligence, TPV, CRM, entre muchas otras, logrando así una cobertura completa de las necesidades de la compañía.
Además, los usuarios pueden acceder a Marino ERP desde donde lo necesiten, ya que, gracias a su modelo responsive, este software de gestión permite el acceso a través de todo tipo de dispositivos tecnológicos como PDA, Smartphone, PC o Tablet.
Marino ERP se complementa con Marino CRM, una solución innovadora de gestión de las relaciones con los clientes que permite gestionar el potencial de fuerza de ventas, integrando una comunicación eficaz dentro y fuera de la compañía, aportando mejores posibilidades comerciales y eliminando el riesgo de duplicar esfuerzos y gastos en acciones de marketing.
Contar con softwares de gestión tan completos facilita la digitalización de las pymes, mejorando su organización interna, así como su capacidad estratégica y competitiva.
Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Etiquetas: Digitalización, Marino CRM, Marino ERP